CONCERTISTA ALBERT CANO SMIT
Discute la Música que interpreta en sus Conciertos

Entrevista Exclusiva de:  Iride Aparicio

SILICON VALLEY  --   Cultural World Bilingual  tuvo la oportunidad de entrevistar al afamado Concertista de piano  ALBERT CANO SMIT cuando, como parte del  25avo Aniversario de  STEINWAY  SOCIETY The Bay Area, viniera a Silicon Valley  a dar un concierto el Domingo 8 de Diciembre de 2019, en  el teatro de West Valley College, en Saratoga, California.

Por su prodigiosidad como concertista, podemos describir  a CANO  SMIT  como un genio musical.  Su ascensión a la cumbre de la fama, comenzó a la edad de 14 años cuando fuera seleccionado ganador de su primera Competencia Musical Internacional.  Continuó su ascensión en el año 2017,  ganando el  Primer Premio en la  Competencia NAUMBURG  (La competencia Internacional para pianistas entre los 17 a 32 años de edad organizada por la fundación  de WALTER W. NAUMBURG,  en New York City (que le otorgara fama mundial)  y de Chopin Prize en Inglaterra, otorgado por The ROYAL NORTHERN COLLEGE of  MUSIC, considerado uno de los mejores conservatorios del mundo.  A principios del año 2019, su recital en el edificio de LOUIS VUITTON FOUNDATION en París,  fué transmitido en vivo mundialmente.  En Diciembre,  fué nominado  "El Ganador de Audiciones  entre los Concertistas Jóvenes de 2019,"  en la ciudad de New York.

Por su reciente nominación y sus Premios anteriores,  comenzamos nuestra entrevista telefónica  preguntando  a ALBERT  CANO  SMIT ¿Cómo se siente de ser una celebridad mundial a la edad de 23 años?

A.C.S. " No me considero famoso," responde sonriendo, "Pero sé que en el mundo musical mi nombre  ya es reconocido, gracias a los concursos que he ganado. El mundo de la música clàsic es un mundo limitado en términos de fama. El tipo de fama, en la esfera musical, es muy diferente a la fama de un futbolista.  En mi mundo, tener "fama"  es una responsabilidad en dos sentidos: En el sentido musical, tocar el piano implica mucho estudio lo que hace que lo que  yo toco hoy,  me sirva para hoy, pero no para mañana. Mañana tendré que tocar mejor que hoy, pues  tocar música requiere estar "en forma" constantemente. Es un estrés, pero es un estrés alegre, porque  la tensión te induce a superarte como artista. Por otra parte, para que tenga sentido, la "fama" es algo que requiere ser utilizada en  la forma màs positiva  posible.  Por eso, y como  artista, tengo que asegurarme que cada vez que toco en un concierto estoy ofreciendo  al público "algo único. " Por esa razón, me gustaría que la música clàsica fuera màs accesible a la audiencia, para que al escucharla, llegara a comprenderla ya que como música, tiene la capacidad de "hablar " a todo el mundo. Pero Ud. me preguntó  cómo me siento de tener fama. Mi respuesta es, que para mí, es un privilegio poder tener este tipo de vida."

ALBERT  CANO   SMIT,  nació en Suiza, pero hizo  sus  primeros estudios musicales  en Ville du Cavaille, en Catalonia,  situada en el Noreste de España,  donde  sus padres se habían trasladado. El artista es multi-lingue:  habla  Alemàn, Inglés, Catalàn y domina  el  Español.

C.W.B.  ¿Que lo indujo a estudiar piano?

A.C.S.  "Mi familia no es musical.  Pero mi madre, que es psicóloga,  tenía la idea de que sus hijos (tiene una hermana dos años mayor que él) debían realizar el mayor número de actividades posibles y aprender un instrumento musical, por que es algo que ayuda a desarrollar el intelecto y la sensibilidad,  por lo que le compró a mi hermana un teclado eléctrico cuando ella  tenía siete años.  Yo recuerdo que me enamoré de la música. Para mí, era algo que me llenaba  y me ponía  muy contento por lo que mi hermana comenzó a darme clases y cuando se abrió una plaza en la escuela de música Pablo (nombrada por el famoso Chelista y Conductor Español PABLO CASALS)  a la edad de seis años, me inscribieron para tomar clases.

C.W.B. Que las supo aprovechar. ¿Que nos puede decir del recital, patrocinado por  STEINWAY SOCIETY , The BAY AREA  que va a presentar en SARATOGA?

A.C.S.  "Por una parte, puedo decir que  el  programa que voy a presentar, musicalmente, tiene un lenguage (musical) muy variado por que BACH,  SCHUMANN, MESSIAEN, CHOPIN, y PROKOFIEV requieren diferentes interpretaciones por parte del pianista.

C.W.B. Por lo que yo creo que como intérprete, va a ser un concierto bastante  difícil por que Ud. por que estarà interpretando,  en un concierto, no solo cinco compositores  completamente diferentes, si no que cinco estilos musicales differentes en la evolución histórica de la música. BACH  representa (1685- 1750),  CHOPIN  (1810-1849) ,  SCHUMANN  (1810-1856),   MESSIAEN (1908-1992)  y PROKOFIEV (1891-l953) Cuàl compositor es su favorito?

A.C.S.  " Mi  respuesta sería que  lo que yo intento siempre,  antes de subir al escenario, es hacer  que el compositor que voy  a interpretar en ese momento, se  convierta en mi favorito.

C.W.B  Hablemos de los compositores que va a interpretar comenzando con BACH. Que nos puede decir de BACH?

A.C.S. "Para mí BACH  siempre ha sido el  número uno pues en la escuela de coro donde fuí cuando era muy jóven cantàbamos mucho BACH. Muchas veces me pregunto si la razón por que lo convertí  en mi preferido fué por que al escuchar tanto su música, cuando era un niño, ésta se volvió parte de mi sistema.  Pero a mí,  lo que  me parece muy interesante de estos grandes compositores, (que interpreta) es que cada uno es una entidad completamente diferente, con sensibilidades propias  que "llevan,"  mentalmente al intérprete, a estados diferentes al punto que cuando estàs tocando su música incluso tienes la percepción de la imagen de la  persona que la escribió.  Por eso, interpretarla, puede compararse al establecimiento de una conexión humana entre el intérprete y cada compositor."

C.W.B.  Basado en lo que acaba de revelarnos, ¿Cómo define su interpretación  de BACH ( 1685-1750)?

A.C.S: " Mi relación con BACH, es algo que ha ido cambiando. Pero debemos considerar que su música fué escrita antes que éste instrumento (El piano) existiera. BACH escribió su música para el Clavicordio, que suena diferente. Pero como intérprete de su música, para mí lo màs importante cuando se toca BACH es dar claridad a las voces. Si tu audiencia escucha las distintas voces con claridad, el pianista ya ha logrado interpretar a BACH. Por otra parte y como intérprete,  tienes que comprender que lo grande de BACH es que cada una de sus Fugas, de sus Oratorios, de sus Cantatas,  es un mundo separado por lo que  (para interpretarlas correctamente) el pianista tiene que decidir las articulaciones de la música y escuchar, mentalmente los grupos de notas, antes de tocarlas en el concierto, para poder darles la debida interpretación y leer el texto de la obra. Pero llega un momento en el que, cuando estàs "trabajando" en una obra, la entiendes (intuitivamente) y cuando eso sucede, puedes  interpretarla correctamente.

C.W.B.  Hablemos ahora  de SCHUMANN  (1810-1856).  Qué nos puede decir del compositor?

A.C.S.   "Puedo decir que, cuando estuve en París, tuve la oportunidad de ver una interpretación en directo de su música, que me pareció del otro mundo y que cambió mi percepción de él como compositor.  Para mí SCHUMANN tiene algo único y es que expresa poesía en cada compás por que cada nota está infundida con "algo" que provoca (en el intérprete) una reacción, que no puedes explicar, pues  su música es casi celestial. Muy honesta, muy natural, típica del genio torturado. Pero a la vez, su música tiene una base estructural fuerte, alemana y motívica.  Cuando escuchas el "motivo"  (Como se llama la melodía de pocas notas que identifica la obra) a veces de tres notas, inmediatamente sabes que en esas tres notas se va a basar el movimiento entero.  Sabes también,  que talvez,  tres movimientos  adelante, va a surgir "algo" que  estarà conectado a esas tres notas del movimiente anterior. Eso, en SCHUMANN, es para el intérprete, lo que hace que su música sea tan dificil de tocar y cause dificultades.  La música de SCHUMANN es profunda y lo que la hace tan complicada  para el intérprete, son los cambios que no solo son dràsticos si no también ràpidos."

C.W.B  Cambiando de siglo,  que nos puede decir cómo intérprete,  de  sus selecciones de  "Vingt Regards sur L'enfant Jésus" del compositor Frances OLIVIER MESSIAEN (l908-l992) que tengo entendido es una suite de 20 piezas  cortas para piano solo  basada  en diferentes meditaciones sobre el niño Jesús,  escritas en 1944 por  YVONNE  LORIOD?

A.C.S. "Como compositor, MESSIAEN no es  muy  conocido, pero los que le conocen saben que es famoso  por que  estaba obsesionado con los pàjaros, al punto que salía a la naturaleza con una libreta y escribía (en notas) el sonido del  canto de los  pàjaros en un pentagrama y luego introducía las melodías que había anotado  (basadas en los cantos)  en sus obras.  Esa es la causa por la que las sonoridades de MESSIAEN  son únicas.  Su otro aspecto es  que como fué un Cristiano devoto (Católico)  mucha de su música està inspirada por la religión  por lo que es interesante comprender la construcción musical de esta música. Como cada una de las melodías de  Vingt  Regards està basada en el Infante Jesús, cada nota, en la melodía, es como una ofrenda  a Jesús.  El texto, en muchas de sus composiciones, no es eclesiàstico (religioso), pero su  música tiene un sonido sacro por lo que se toca mucho en las iglesias, no solo por el sonido si no por que muchas composiciones fueron escritas para órgano. Por otra parte, su música es diferente de  la música de los otros compositores ya que es melódica,  (fué escrita como melodía, no verticalmente  de acorde en acorde). Para el público, es interesante escuchar la música de MESSIAEN y dejarse llevar por estos sonidos  en los que el compositor utiliza su fé, para intentar mostrarnos la conexión entre la naturaleza y Dios."

C.W.B.  Cómo interprete, que puede decirnos sobre la música de CHOPIN?

A.C.S. " Yo  siento  que, como compositor, CHOPIN  deposita su alma en la técnica pianística. Hay una historia que nos revela que SCHUMANN era un gran admirador de CHOPIN, al punto que le escribió una pieza musical y se la regaló esperando que  la interpretara, pero cuando CHOPIN la vió,  consideró, que en su opinión, era un desastre musicalmente y rehusó tocarla. Pero volviendo a su pregunta. Cómo intérprete de su música, yo creo que la forma en la que  CHOPIN utiliza el piano es única. Podríamos  definirla como de una "nueva dimensión." En sus Nocturnos,  que son clàsicos  Chopinianos,  el compositor eligió las claves menores que son (en sonido) las que evocan la paz y calma de la noche.  Si los examinamos, comprendemos que  es una forma poética y poderosa, que  al mismo tiempo, cría el ambiente deseado. Lo que es interesante,para mi, es que cuando el pianista "trabaja" con esa  música, con el tiempo se va  entrando  en contacto con el espíritu de los compositores màs romànticos que existieron, lo que te va afectando, y en mi opinión, enriqueciendo el alma."

C.W.B. Para terminar hablemos the PROKOFIEV (1891-1953)

A.C.S.: "  Como concertista, hubo un  tiempo en que  la música de PROKOFIEV no me habia convencido, hasta que aprendí a apreciar la calidad de su música. Sus sonatas, la  6, la 7 y la 8 por ejemplo, tienen un lenguage pianístico interesante y diferente. por lo que ahora lo considero uno de los grandes compositores.  PROKOFIEV  utiliza en sus composiciones  un lenguaje propio, que a veces no es el mas agradable de escuchar, pero si observamos la música escrita, nos damos cuenta de que esta inteligentemente construida. Para comprender su música, sin embargo, ayuda también entender su contexto como compositor en la Unión Soviética, que  era el tiempo en que el sistema Comunista controlaba y limitaba lo que los artistas podían crear.  Para el régimen totalitario,  la música era un talento (del compositor) pero, y por ser influyente, podía influir en el pensamiento de los ciudadanos creando ideas que ellos (los Comunistas) consideraban peligrosas.  Pero  PROKOFIEV continuaba escribiendo su música, (como un reto) y PROKOFIEV sabe escribir música de forma bastante agradable. Un ejemplo es su primera sinfonía que està basada en  la forma de escribir de HYDN. El movimiento de la septima, que yo voy a tocar, es una Tocata que tiene un sentido rítmico que cautiva la atención. Representa  la composición de  alguien que tiene el corazón roto, que esta cantando como si estuviera feliz, pero por dentro su corazón està destrozado. Esa forma de expresarse, que no era tonal, fue lo que hizo que las personas rusas comprendieran su música. En aquella época, y por lo que estaba pasando, la música servía a a los rusos como  un escape,  como algo con lo que ellos podían expresar sus emociones y sus sentimientos.  Lo que  significa es que para PROKOFIEV sus melodías eran como un mensaje secreto dirigido a esa gente que no podía expresar en palabras, pero que era capaz de alterar sus sensibilidades a su sonido. En mi concierto, PROKOFIEV tiene una conexión con BACH. Mi programa comienza y termina en B-flat Mayor, por lo que es como un círculo que comienza y termina en una clave que se utiliza en despedidas, pero no para describir un funeral, (una despedida eterna) si no que  una despedida temporal.

Utilizando una forma poética que representa un círculo, el  genio musical ALBERT  CANO  SMIT  planeó su concierto en Silicon Valley , que promete ser formidable. Terminamos la entrevista, explicando a nuestros lectores que la razón por lo que hicimos la entrevista en Español  y vamos a publicarla en Español es debida a la sugerencia del artista.

El sàbado l8 de Enero, CANO SMIT se presentarà en concierto con LAS VEGAS PHILARMONIC que conduce DONATO CABRERA.