Imagen de Cristo de la inglesia La Merced in la Ciudad de Guatemala
SILICON VALLEY-- Las "procesiones," es el nombre en español que se da al ritual católico en el que las imàgenes de Cristo, La Virgen María, o Santos son cargados en andas, en los hombros de feligreses o personas en la comunidad, a travez de las calles de sus diferentes departamentos durante
"La Semana Santa o "Semana Mayor," (Holy Week) la semana en que se revive la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Las procesiones se originaron en España, durante la Edad Media, pero ahora son parte de las tradiciones de varios paises de Centro y Sud América, Las procesiones de Guatemala, tienen fama en el mundo enterero por la belleza de sus diferentes imagenes, especialmente las imagines del Via Crusis, que representan la pasion de Cristo y sale en Viernes Santo.
Guatemala celebra su "Semana Santa" con reverencia. Comenzando el Lunes Santo, muchos bancos, y almacenes, cierran sus puertas por una semana. Las escuelas católicas dan una semana de vacaciones a sus estudiantes. Durante esa semana, la capital del pais, Guatemala City, regularmente bulliciosa, se pone silenciosa. Muchos católicos, se visten de morado o de negro, dejan de comer carne, de escuchar música en la radio, de ver televisión o asistir al cine o a los teatros, ir a fiestas y manejar sus carros. La semana es llamada Santa, por que para los fieles, es una semana dedicada a la meditacion en que las personas tratan de acercarse a Dios. Las iglesias ofrecen diferentes rituales cada dia y las procesiones de diferentes iglesias nos recuerdan a diario la pasión de Cristo. Verlo pasar a diario por las calles cargando su Cruz, nos da la fortaleza para cargar la nuestra.
Las procesiones de las diferentes iglesias, comienzan el Domingo de Ramos con la proseción de "la borriquita" Un anda con la imagen de Cristo montada en un burrito, con la cual recordames su entrada triunfante a Jerusalem. Los fieles, la celebran con palmas, que se agitan en las manos de las personas cuando el anda pasa.
Otro ritual, en Guatemala, es cubrir el frente de los balcones de hierro que cubren las ventanas de las casas antiguas, con ramos de flores y cortinas moradas, como el vestuario de los cucuruchos como se llaman a los hombres pertenecientes a las diferentes hermandades, que cargan la imagen de Jesús cargando su cruz. Su traje, consiste en túnicas moradas y gorras de algodon en sus cabezas, (negras en Viernes Santo). Las damas que cargan a La Virgen y a la Magdalena en todas las procesiones, generalmente usan trajes negros.
Las imagenes cargadas en las andas son de tamaño natural, muchas de ellas, antiguas, talladas en madera. Su vestuario, es lujoso, las túnicas de Jeús y el manto de la Vírgen, generalmente de terciopelo morado, para Jesús, y negro para la su madre, con elaborados bordados a mano, en hilo dorado. Hacerlos, es una devoción de personas que pertenecen a las cofradías de las diferentes iglesias.
Cada procesión es acompañada por música (marchas) interpretadas en bandas de insturmentos de viento. La escepcion, es la procesion del Viernes Santo, (de Santo Domingo y de la Iglesia la Recoleccion) que es acompañada por un instrumentos de madera en forma Cruz con anillos de metal, que al vibrarlas en las manos de los cucuruchos, dan un sonido àspero y ritmico que marca los pasos de quienes cargan las andas.
En algunas de las calles, donde va a pasar la procesion, el asfalto se cubre con elaboradas alfombras construidas con polvo de acerrín, teñido de diferentes colores. Cada alfombra, tomas horas en ser creada por un grupo de penitentes, y segundos en ser destruidas cuando los cucuruchos y personas que siguen la procesion caminan sobre de ellas.
La Semana Santa, del año 2020 en Guatemala, fue diferente. Con todos acogidos en sus propios hogares tuvieron que suspenderse. Pero las recordamos en la imagenes de este video que nos fuera enviado para que fuera publicado y nos recordara que necesitamos fé para poder cargar la cruz del sufrimiento que estamos experimentando
Durante la Semana Santa 2020 sin procesiones, ningún país vió la imagen de Cristo cargando su cruz sobre una anda. Lo vimos por todo el mundo. En las personas detràs de los mostradores de los supermercados, en los carteros, el los que recogen la basura, en los técnicos que nos permiten comunicarnos, en las peronas que que salen a comprar víveres para proteger a alguien, en los amigos que nos llaman por telefono, en cada policia, en cada bombero, en cada soldado, en cada doctor, en cada enfermera trabajando en los hospitales. Durante la Semana Santa 2020, en cada persona humana, vimos a Cristo, resucitado.